Definición y datos de la exploración por resonancia magnética

Definición y datos de la exploración por resonancia magnética

Sharing is caring!

Gracias a Laboratorios Clínicos Azteca por su apoyo.

Una resonancia magnética es una exploración técnica de radiología que utiliza magnetismo, ondas de radio y una computadora para producir imágenes de las estructuras del cuerpo.

El escáner de RM es un tubo rodeado por un imán circular gigante. El paciente se coloca en una cama móvil que se inserta en el imán.

El imán crea un fuerte campo magnético que alinea los protones de los átomos de hidrógeno, que luego se exponen a un haz de ondas de radio.

Esto hace girar los diversos protones del cuerpo y producen una señal débil que es detectada por la parte del receptor del escáner.

 

Soundcloud de Lydia Torres Gutiérrez

Una computadora procesa la información del receptor, que produce una imagen.

La imagen y resolución de la IRM es bastante detallada y puede detectar pequeños cambios de estructuras dentro del cuerpo.

Para algunos procedimientos, los agentes de contraste, como el gadolinio, se utilizan para aumentar la precisión de las imágenes.

Resultado de imagen para resonancia magnetica

a) ¿Cuáles son los usos de una resonancia magnética?

Una RM se puede usar como un método extremadamente preciso de detección de enfermedades en todo el cuerpo y se usa con mayor frecuencia después de que las otras pruebas no proporcionan información suficiente para confirmar el diagnóstico de un paciente.

En la cabeza, el trauma en el cerebro puede verse como sangrado o hinchazón.

Otras anormalidades encontradas a menudo incluyen aneurismas cerebrales, derrames cerebrales, tumores del cerebro, así como tumores o inflamación de la columna vertebral.

Los neurocirujanos las usan no solo para definir la anatomía del cerebro, sino también para evaluar la integridad de la médula espinal después de un trauma.

También se usa cuando se consideran problemas asociados con las vértebras o los discos intervertebrales de la columna vertebral.

Resultado de imagen para resonancia magnetica

Una IRM puede evaluar la estructura del corazón y la aorta, donde puede detectar aneurismas o desgarros.

Las imágenes por resonancia magnética no son la primera línea de prueba de imagen para estos problemas o en casos de trauma.

Proporciona información valiosa sobre glándulas y órganos dentro del abdomen e información precisa sobre la estructura de las articulaciones, los tejidos blandos y los huesos del cuerpo.

A menudo, la cirugía puede diferirse o dirigirse con mayor precisión después de conocer los resultados.

b) La resonancia magnética frente a tomografía computarizada: diferencias y similitudes

 La resonancia magnética es una exploración que produce imágenes detalladas de los órganos y otras estructuras internas del cuerpo, mientras que una tomografía computarizada forma imágenes dentro del cuerpo.

Las tomografías computarizadas usan radiación, que puede ser dañina para el cuerpo, mientras que las resonancias magnéticas no.

Las resonancias magnéticas cuestan más que las tomografías computarizadas.

c) ¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios de una resonancia magnética?

Una RM es una técnica de radiología indolora que tiene la ventaja de evitar la exposición a la radiación de rayos X.

No se conocen efectos secundarios como el cáncer. (Información de American Cancer Soicety) Sus beneficios se relacionan con su precisión en la detección de anomalías estructurales del cuerpo.

Resultado de imagen para resonancia magnetica

Los pacientes que tienen materiales metálicos dentro del cuerpo deben notificar a su médico antes del examen o informar al personal.

Las virutas metálicas, los materiales, los clips quirúrgicos o el material extraño (articulaciones artificiales, placas óseas metálicas o dispositivos protésicos, etc.) pueden distorsionar significativamente las imágenes obtenidas por el escáner.

Los pacientes que tienen marcapasos cardíacos, implantes metálicos o chips o clips metálicos en o alrededor de los globos oculares no se pueden escanear con una resonancia magnética debido al riesgo de que el imán pueda mover el metal en estas áreas.

Del mismo modo, los pacientes con válvulas cardíacas artificiales, implantes de oído metálicos, fragmentos de bala y bombas de quimioterapia o insulina no deben hacerse una resonancia magnética.

Canal de Youtube de Te Has Preguntado?

Durante la prueba, el paciente yace en un área cerrada dentro del tubo magnético. Algunos pacientes pueden experimentar una sensación claustrofóbica durante el procedimiento.

Por lo tanto, los pacientes con antecedentes de claustrofobia deben relacionar esto con el profesional que solicita la prueba, así como con el personal de radiología.

Se puede administrar un sedante suave antes de la prueba para ayudar a aliviar esta sensación.

Es habitual que el personal este cerca durante la prueba y generalmente hay un medio de comunicación con el personal (como un timbre sostenido por el paciente) que se puede usar como contacto si el paciente no puede tolerar la exploración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *