Funciones clave en la Distribución física: Almacenamiento y Control de inventario

Funciones clave en la Distribución física: Almacenamiento y Control de inventario

Sharing is caring!

La distribución física es parte de un proceso más grande llamado “distribución”, que incluye el marketing mayorista y minorista, así como el movimiento físico de los productos.

Las funciones de distribución física incluyen transporte y almacenamiento de mercancías. Hasta que las mercancías se hayan agotado, deben mantenerse seguras y después de la venta, deben transportarse de un lugar a otro.

DISTRIBUCION FISICA Andrea Rodríguez Grupo ppt descargar

  1. a) Almacenamiento

Los productos producidos se deben guardar de forma segura en una almacenadora hasta que el mercado lo exija, lo mismo se llama almacenamiento.

Una empresa necesita almacenes como instalaciones de almacenamiento para productos terminados.

Un objetivo de la distribución física es decidir cuántas ubicaciones de almacén necesita la empresa y dónde ubicarlas.

Si los almacenes están demasiado lejos del consumidor, podría significar un tiempo más lento para entregar el producto al cliente y por ende más caro.

Esto también trae consigo el uso de la logística para agilizar este proceso.

Las subfunciones de una almacenadora son:

  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Equilibrando la oferta y la demanda
  1. b) Control de inventario

Existe una compensación entre tener demasiado inventario disponible, con los costos adicionales incurridos y no tener suficientes inventarios disponibles para satisfacer la demanda cambiante de los clientes.

Otro objetivo para la distribución física es establecer políticas de inventario adecuadas para reducir el costo total de la función de distribución física.

Las mercancías deben mantenerse recolectadas en stock para suministrarlas en el momento y lugar adecuados a los clientes cuando se les solicite.

Esta tarea se llama gestión de inventario. Tanto las existencias cortas como las grandes son peligrosas para cualquier empresa. Entonces, considerando ambos aspectos, los bienes deben mantenerse en equilibrio.

Los siguientes métodos deben estudiarse y analizarse para la gestión del inventario:

  • Cantidad de orden económica: dar orden para el suministro de bienes en la cantidad que minimiza el gasto total se llama cantidad de orden económico
  • Punto de reorden: se deben dar órdenes repetidas para mantener el stock de bienes / inventario. Se debe tomar la decisión de reordenar a tiempo el suministro de bienes para que no haya falta de existencias ni una cantidad innecesariamente grande de inventor.
  • Stock de seguridad: siempre se deben mantener en el almacén existencias suficientes de bienes. Si no existe tal stock, los bienes no pueden distribuirse de acuerdo con las demandas. El stock de seguridad debe mantenerse para que no haya escasez de productos en ningún momento.

EJERCICIO RESUELTO 2. MODELO DE WILSON CON STOCK DE SEGURIDAD ...

  • Análisis ABC (costeo basado en actividades): bajo análisis, los bienes de inventario / inventario se clasifican en ABC grupos de acuerdo a su costo. Una clase incluye bienes costosos, en B bienes de precio medio y en C bienes de precio barato.
  • Justo a tiempo: el método de control de inventario justo a tiempo se ha vuelto muy popular. Según este concepto, se compran cantidades muy pequeñas de bienes. Llegan en el momento adecuado de producción o en el momento adecuado de venta. En algunos países, el administrador de inventario puede dar esa dirección a la administración de alto nivel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *