Hablemos sobre la alergia de tu bebé a las proteínas de la leche

Hablemos sobre la alergia de tu bebé a las proteínas de la leche

Sharing is caring!

Una de las grandes virtudes que tiene la leche materna es que estás idealmente elaborada (por naturaleza) para que la tome un bebé y es particularmente elaborada de una mamá a su hijo para cubrir sus propias necesidades.

Es algo así como que es una leche totalmente personalizada y se va adaptando a medida que va creciendo el pequeño.

Cuando por diversas razones se incluye una leche de fórmula a la dieta del bebé, comienza entonces la búsqueda para identificar qué leche aceptará su cuerpo.

La leche de vaca es uno de los principales alérgenos para los niños. Sin embargo, esta alergia se debe típicamente a la proteína de la leche y no a la lactosa (que es un azúcar).

Tipos de leche para bebés: leche de continuación, leche de crecimiento –  Enfamil España

Una alergia a las proteínas de la leche puede estar presente al nacer o puede desarrollarse a medida que el niño crece. La intolerancia a la lactosa es más común en niños de 2 años o más.

Cuando se presenta una alergia a las proteínas de la leche se pueden presentar síntomas como urticaria, secreción nasal, diarrea, vómitos e irritabilidad.

Los padres a veces confunden los síntomas de una alergia a las proteínas de la leche con los síntomas de los cólicos, gases u otros problemas digestivos comunes en los bebés.

Las reacciones más graves a las proteínas de la leche incluyen hinchazón de los labios, lengua y garganta.

Si los síntomas se acrecientan afectado a más de dos órganos, estamos entonces ante una anafilaxia, por lo que la intervención médica es necesaria.

Fuente: Facultad de Medicina de la UNAM | YouTube

Los bebés con alergia a las proteínas de la leche no tolerarán ninguna fórmula a base de leche de vaca, incluso las que no contengan lactosa.

¿Necesita mi bebé fórmula sin lactosa?

Un bebé alérgico a la proteína de la leche de vaca también puede ser alérgico a la soya, en cuyo caso el bebé necesitará una fórmula especializada, esto es, una leche sin lactosa para bebés.

Es aquí en donde será importante ir observando qué tipo de leche y marca es la que acepta tu bebé, ten presente que todos los bebés son diferentes por o que vale la pena estar atenta a sus reacciones.

Solo para que lo tengas presente, si bien es muy rara, existe una enfermedad hereditaria llamada galactosemia en donde sí es necesaria una leche sin lactosa para bebés.

Los bebés con esta afección no pueden digerir la galactosa de manera segura, uno de los dos azúcares que forman la lactosa.

La afección se diagnostica al nacer mediante pruebas de detección del recién nacido o puede detectarse antes del nacimiento.

Fuente: Radio Vivo Sano | Soundcloud

Los bebés con galactosemia no pueden tolerar la leche materna y deben recibir fórmula sin lactosa que no se derive de la leche de vaca.

La mayoría de los principales fabricantes de fórmulas elaboran fórmulas especializadas para bebés con todo tipo de alergias.

En todos estos casos, la mejor guía que tendrás será la del mismo pediatra de tu bebé ya que él ha seguido la evolución de la salud de tu hijo y tendrá más información para asesorarte sobre qué leche pueda ayudar mejor a tu bebé.

Agradecimientos especiales para Alula México

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *