Descripción general de la lactancia materna y la primera leche

Descripción general de la lactancia materna y la primera leche

Sharing is caring!

Si te preguntas cuál es la mejor leche para bebés, la respuesta es unánime: la leche materna.

Pero ¿sabías que cuando un bebé comienza a mamar, existen diferentes etapas y niveles de leche durante la toma?

La primera leche que baja al comenzar cada toma (cuando tus senos están llenos) es alta en lactosa (azúcar de la leche) y baja en grasas y calorías.

Conforme primera leche baja cambia lentamente a leche materna alta en grasas y calorías llamada leche final. (Fuente: Healthy Children)  Luego, cuando tu bebé deja de amamantar del primer lado y lo cambias al otro seno, tu bebé una vez vuelve a empezar a beber la primera leche.

La cantidad de leche final que recibe tu bebé del segundo lado depende de cuánto tiempo amamante tu bebé de ese lado.

Si tu bebé drena ambos senos cada vez que amamanta, obtendrá tanto la leche inicial como la final de ambos senos.

Si tienes un suministro excesivo de leche materna, puedes tener una cantidad excesiva de leche inicial.

iVoox México 

Esto es especialmente cierto si le ofrece ambos pechos cada vez que amamanta porque tu bebé obtendrá la mayor parte de la primera leche del primer lado, luego cambie a el otro lado y obtener aún más leche de inicio.

Dado que la leche materna no se convierte en leche final hasta unos minutos después de la toma, si tiene un exceso de leche materna, es mejor dejar que tu bebé drene completamente un pecho para obtener un poco de leche final antes de cambiar al otro pecho.

¿Y por qué es importante tener en cuenta esto?

La primera leche es más fina y puede llenar a tu bebé, pero no lo satisface por mucho tiempo.

También se cree que demasiada leche inicial causa problemas estomacales y gastrointestinales (GI) en los bebés.

El azúcar extra de toda la leche inicial puede causar síntomas como gases, dolor abdominal, irritabilidad, llanto y evacuaciones intestinales blandas y verdes. Incluso puede pensar que tu bebé tiene cólicos.

En este caso, si tienes un suministro de leche excesivo y tu bebé muestra signos de demasiada leche inicial, debes intentar que tu bebé tome más leche final en cada toma.

Además de hablar con el pediatra de tu bebé, puedes intentar corregir esta situación al amamantar de un solo lado durante cada toma.

Cuando amamantas de un solo lado, tu bebé recibirá la primera leche al comienzo de la alimentación y continuará del mismo lado para obtener las altas calorías, llenando la leche final al final de la alimentación.

SaludTools | YouTube

Pero cuidado… No limites las tomas

Deja que tu bebé permanezca del primer lado todo el tiempo que quiera. No establezcas un límite de tiempo para que tu bebé amamante.

Deja que tu bebé permanezca en el pecho todo el tiempo que sea necesario para que se sienta lleno y satisfecho.

Si, después de amamantar, tu bebé comienza a llorar o muestra signos de hambre en un corto período de tiempo, vuelva a colocar a tu bebé en el mismo seno que acaba de amamantar.

Tu bebé obtendrá más leche final si vuelves a poner a tu bebé en el pecho que acaba de amamantar. Si cambias al otro seno, tu bebé obtendrá nuevamente la primera leche.

Participación especial: alula.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *