Interpretación de rayos X

Interpretación de rayos X

Sharing is caring!

La radiografía es útil para realizar varios procedimientos que incluyen angiografía con catéter, biopsias de mama estereotácticas, así como inyecciones de esteroides intraarticulares.

La radiografía ayuda en la evaluación de múltiples patologías, incluidas fracturas, tipos de neumonía, neoplasias malignas y anomalías anatómicas congénitas.

La interpretación radiográfica se basa en la visualización y análisis de opacidades en una radiografía.

Interpretación de rayos X

En toda interpretación es importante que la radiografía por analizarse pertenezca al paciente que está siendo examinado y es también necesario que se verifique la fecha.

Dr. Mijail Tapia

Se debe conocer la posición del paciente durante la exposición y se deben identificar los marcadores izquierdo / derecho.

Cuando se habla de la exposición de la radiografía piensa en una tostada, si está subexpuesta, la radiografía será demasiado blanca, demasiado oscura si está subexpuesta. De la misma forma que los huesos bloquean la radiación para producir una sombra blanca, muy poca radiación significa que esperaría más sombras.

Cada sombra visible debe evaluarse para determinar si es: una característica de la anatomía normal, una estructura compuesta formada por superposición de estructuras, un artefacto producido por un posicionamiento incorrecto, una lesión patológica (las tres primeras deben descartarse primero).

Al evaluar las radiografías, se determina si existe una anomalía. Esta es a menudo la parte más difícil, ya que existe una amplia gama de variantes anatómicas normales. Se debe hacer referencia a libros de texto, radiografías normales, muestras de tejido o de la extremidad contralateral.

También es importante definir la ubicación anatómica de la anomalía y clasificar la anomalía según sus signos radiológicos.

El especialista hará una lista de diagnósticos diferenciales considerando qué enfermedades podrían causar los signos de roentgen observados.

Por ejemplo, si el signo de roentgen es la presencia de líquido en el pulmón, entonces los posibles diferenciales son: neumonía, edema pleural, absceso, etc.

Si se identifican varios signos de roentgen anormales, entonces los diferenciales comunes a todos son más probables (asumiendo solo hay un problema.

Los signos de Roentgen son la descripción de anomalías radiológicas de tejidos / órganos / objetos como:

  • Cambios en el tamaño de un órgano o estructura
  • Variación de contorno o forma

Ameloblog

  1. a) Variación en el número de órganos

Muchos órganos o estructuras pueden estar presentes en un número aumentado o disminuido o ausentes por completo, por ejemplo, vértebra y costillas supernumerarias.

Cambio en la posición de un órgano o estructura como la presencia de órganos abdominales en el tórax en la rotura diafragmática, desplazamiento del mediastino en el neumotórax.

  1. b) Alteración en la opacidad de un órgano o estructura como radiopacidad alterada

Aumento de la opacidad en el espacio lleno de aire, calcificación dentro de los tejidos blandos, cuerpo extraño radiopaco y aumento de la lucidez, como gas en sitios anormales, por ejemplo, enfisema subcutáneo.

El hueso puede parecer más brillante con osteoporosis, osteomielitis y neoplasias.

Alteración en el patrón arquitectónico de un órgano o estructura como un cambio en la trabeculación ósea normal o marcas broncovasculares en los pulmones.

TR Crack

Alteración de la función normal de un órgano tras estudios de contraste secretor, estudios de contraste de tránsito, fases fisiológicas y estudios de contraste de intensificación de imágenes en movimiento.

Estas y otras interpretaciones son las que el especialista y tu médico podrán realizar de tus radiografías. Por lo que vale la pena que no te alteres ni te estrés hasta que te den un diagnóstico por parte de los profesionales.

Fuente informativa: Laboratorios Azteca

Fuente: Salud Castilla y Léon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *