La mesa de centro Noguchi

La mesa de centro Noguchi

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La mesa de centro Noguchi nace cuando un encargo en la década de 1930 sobre una mesa novedosa, obteniéndose de ello una obra maestra modernista.

Esto sucedió cuando el presidente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, A Conger Goodyear, le pidió al escultor Isamu Noguchi que diseñara una mesa de café para su fin de semana en Long Island.

El resultado fue innovador de dos maneras.

En primer lugar, las mesas de café fueron recién llegados a la sala de estar, ideales para los sofás aerodinámicos que luego encontraron el favor.

En segundo lugar, el recién llegado a la altura de las rodillas de Noguchi en 1939 no era una mesa auxiliar cualquiera. Era una mesa cubierta de vidrio sobre una base de palisandro y con líneas elegantes y orgánicas, evitando el ángulo recto, lo que da paso a una escultura en sí misma.

Pronto, el diseñador de muebles y esteta de origen británico TH Robsjohn-Gibbings le pidió a Noguchi que le ofreciera una mesa de café para una posible producción estadounidense. (Fuente Wikipedia)

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El escultor le mostró un Goodyear actualizado, como finalmente se llamó, pero nunca recibió respuesta.

Cuando Noguchi vio más tarde un anuncio de una mesa de Robsjohn-Gibbings sospechosamente parecida a la suya, decidió diseñar otra mesa fuertemente inspirada en el Goodyear.

Así, concibió el Biomorphic, dos curvas idénticas de madera oscura, una invertida, unidas en ángulo recto y que sostienen una tapa de cristal de forma libre.

En 1947, Herman Miller, que necesitaba mesas para complementar sus sofás de nueva apariencia puso en producción el Biomorphic.

En la década de 1950, el fenómeno de la mesa de centro y el de la mesa de café habían alcanzado su ritmo. Con los televisores firmemente en la imagen, las mesas bajas acomodaban tazas y cenas televisivas sin obstruir la pantalla.

Herman Miller produjo la mesa hasta 1973, la revivió en 1984 y la ha mantenido en producción desde entonces.

Vitra lanzó su versión en 2002, los dos difieren en la ubicación de la firma de Noguchi, el borde más redondeado de Vitra y sus vigas.

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Si bien la mesa se puede pedir en todo el mundo, el principal mercado de Vitra es Europa, Australia y partes de Asia.

Si bien las mesas de café son universales, el septuagenario Noguchi también muestra una resistencia extraordinaria.

Indiscutiblemente la mesa de centro más icónica del mundo todavía se ve fresca.

Pero esa popularidad también ha provocado muchas copias. David Hartikainen, gerente estatal de Nueva Gales del Sur para el agente de Vitra, Space, dice que ofertar una pieza en $ 3700 por el McCoy real es dinero bien gastado para un clásico perdurable por su calidad escultórica limita entre el arte y el diseño.

¡Ah, también se incluye su versatilidad!

Puede combinarse con una decoración ecléctica, tradicional o sencilla. La gente tiene este mueble durante 20 a 30 años y se transmiten de generación en generación.

Son piezas que llegan a ocupar un lugar especial en el corazón de sus dueños.

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